Metodología de los Sistemas blandos (SSM)

¿Qué metodología usar y por qué?

La metodología de los sistemas blandos es más conocida por su nombre en inglés, soft system methodology (SSM), desarrollada por Peter Checkland.

Se ha decidido utilizar esta metodología al considerar que los factores principales ha analizar en este trabajo son de carácter cualitativo, en función de esto, se ha buscado una metodología que sustentase este requerimiento y como SSM cumple con ésta condición, en consecuencia fue elegida.

Otro aspecto importante para su elección es su enfoque organizacional que brinda para el modelado de procesos y puede ser usado para la resolución de problemas generales, sólo basta con adecuar algunas condiciones para poder aplicar la metodología. Como fue desarrollada pensando en la ingeniería de sistemas se puede tener el análisis de situaciones complejas dónde existen diversos puntos de vista sobre el mismo problema. Precisamente este tipo de análisis, es muy útil para los objetivos de este trabajo. (Ver Objetivos Generales).

La metodología de SSM se divide en 7 pasos.

  1. Descubrir las situaciones problema, e sto involucra una investigación pequeña sobre el área del problema buscando identificar los principales involucrados, el funcionamiento del sistema actual, su entorno, etc.

  2. Expresar la situación problema a través de Rich Pictures. Se utiliza esto ya que los diagramas visuales entregan mayor cantidad de información.

  3. A partir del Rich Picticture, establecer las definiciones raíces.

  4. Construir modelos conceptuales de lo que el sistema debe hacer para cada definición raíz.

  5. Realizar una comparación de los modelos conceptuales con el mundo real. Buscar las similitudes y diferencias de los pasos 2 y 4.

  6. Identificar cambios posibles y deseables. Es una manera de improvisar la situación.

  7. Realizar recomendaciones para mejorar la situación problema.
A continuación se puede observar un diagrama dónde se encuentran los pasos.



Etapa 1: Se identifican los conflictos que conforman la situación problema, luego se hace una descripción de esta situación.


Etapa 2: Se busca identificar aquellos procesos que están dentro del sistema, y que tienen características de cambio constante. Registrar los problemas que son expresados por los miembros de las organizaciones, generalmente se obtienen a través de quejas, críticas, sugerencias, etc.

Ésto se logra mediante la creación de un
Rich Picture

Un Rich Picture debe tener:

1. Identificación de los problemas que las personas tienen con otras.

2. Análisis social, identificando los roles que las personas tienen en la organización, revisando las normas de comportamiento de las personas tienen y el valor que es utilizado para juzgar su comportamiento.

3. Análisis de poder, dónde el tema central son problemas relacionados con los tópicos involucrados en una situación de poder.

Etapa 3: Nombrar a los sistemas importantes

Lo primero que se debe realizar es escoger un problema que se observe en el Rich Picture, para luego definir un sistema que no tenga ese problema al realizar una acción.

Se utiliza el CATWOE como el cuerpo como medio de análisis de las definiciones raíces. CATWOE, es una sigla que hace referencia a lo siguiente:

Customer: Cliente, representa a cualquier persona que se beneficie del sistema.

Actor: Actor, realizan las actividades definidas en el sistema.

Transformation process: Proceso de transformaciones, es la conversión de una entrada a una salida.

Weltabschauung: Visión de mundo, aporta el contexto dónde tiene sentido las transformaciones.

Owner: Propietario, tiene el poder de controlar el encendido y apagado del sistema

Enviromental constraints: Restricciones del ambiente, son restricciones externas al sistema que se incluyen en las normas de la organización.

Etapa 4:

Cuando se cuenta con una definición raíz es posible dibujar un modelo conceptual. El modelo corresponde a una actividad humana que estrictamente se apega a la definición raíz usando un conjunto mínimo de actividades. Se pueden aplicar modelos formales de sistemas al desarrollo de modelos conceptuales, éstos funcionan como una guía para revisar el modelo conceptual.

Etapa 5:

En esta etapa se comparan los modelos conceptuales con el mundo que describe el Rich Picture. Los modelos conceptuales pueden ser usados para crear una fuente de preguntas para hacerlas en una situación real.

Etapa 6 y 7:

Se identifican los posibles y deseables cambios. Es una buena práctica generar un debate acerca de los posibles cambios que se podrían llevar a cabo para afectar la situación problema. El resultado de estas dos etapas es la creación e implementación de un sistema. Cuando se tienen situaciones problemas confusas el producto de estas etapas es más un cambio que una implementación.

Normalmente existen tres tipos de cambios producidos que son los cambios de actitud, de procedimientos y de estructuras. En la etapa siete se toman los cambios para implementarlos y ponerlos a funcionar.


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