Descripción del Problema

Un ingeniero puede conocer toda la teoría de la toma de requerimientos, puede haber estudiado lo que es, lo que se debe obtener de ella, etc. De esta manera adquiere la capacidad para entender qué hacer y cómo hacerlo, pero hay otros factores que no son teóricos que influyen y generalmente éstos no son explicados en la teoría de la ingeniería del software por ser de carácter más humano, y cuándo en la práctica llega el momento de tomar los requerimientos, el ingeniero se da cuenta de lo que está escrito en los libros no es toda la verdad. Precisamente, la variedad de habilidades blandas que no ha cultivado son las que le dan el carácter de competente al ingeniero que posee la capacidad de hacer la captura de requisitos.

Es decir el ingeniero idóneo para realizar esta labor es aquel que por un lado conoce la teoría y por otro lado posee habilidades blandas para saber relacionarse con los clientes de los cuales debe obtener los requisitos.

Sin embargo, ese caso es el ideal, en la práctica se encuentran personas que conocen bien la teoría y que tienen distintos grados desarrollo de habilidades blandas lo que los lleva a no encajar en algún tipo de empresa pero si en otro.

Los problemas que acarrea la actividad de la toma de requerimiento son variados, están los que se involucran con el cómo se realiza la actividad y esos son los que dependen de las habilidades blandas, e implican todo lo que se debe enfrentar a la hora juntarse con un cliente. El estrés que depende de la actividad que desarrolle el cliente, está ligado directamente con la carga de trabajo y la presión que el tiene para resolver sus problemas que son ajenos al software, en muchos casos considerando que la captura de requerimientos es algo que está fuera de su labor cuando el no está necesitado de dicho software, es decir cuando lo mandan a responder la captura de requisitos y esa actividad no forma parte de su punto de interés. Ese es un gran problema que enfrentan los ingenieros a la hora de entrevistarse con alguien.

La falta de tiempo, que muchas veces se escucha en el ambiente laboral es una realidad, no existen las condiciones ideales dónde el ingeniero puede tomarse el tiempo que quisiera para complementar su entrevista con otros métodos, el tiempo siempre apremia y cuesta que el cliente lo entregue, otro gran problema.

La barrera del lenguaje de negocio. En muchas ocasiones ocurre que debido a la naturaleza de las actividades desarrolladas por el cliente, éste no puede dejar de lado el lenguaje específico propio del negocio utilizado para describir su actividad ante el ingeniero, y aunque intente dar a entenderse en el lenguaje natural siempre estarán los términos propios de la actividad que no son fáciles de dejar. Por esta razón, el ingeniero debe aprender lo necesario para poder entender al cliente.

Es muy importante que el ingeniero sepa definir bien los tiempos de desarrollo para comprometerse con el cliente, y para esto es crucial contar con un proceso de captura de requisitos bien realizado. Por esta razón es crucial los problemas que son enfrentados ayudará a crear los esquemas mentales necesarios para enfrentarlos y poder anticiparse a ellos.

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