Entrevista Alejandro Medel

Alejandro Medel, ingeniero informático que trabaja para la empresa Taisa como consultor externo para diversos proyectos de distintas empresas

1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como Ingeniero Informático?
Tiene 4 años como ingeniero informático y 3 realizando captura de requerimientos para la empresa Taisa.


2. ¿Alrededor de cuántos proyectos con toma de requisitos haz realizado?

Alrededor de 10 donde el Banco Santander es uno de los potenciales clientes.


3. ¿Cómo es tu participación en el proceso de captura de requerimientos?

Nunca ha tenido ningún problema, hay clientes que son más complicados, pero por lo general depende más que nada de los acuerdos que uno que tome con los clientes.



4. ¿Cómo es el proceso de captura de requisitos que realizas?

Al trabajar con el banco Santander hay una manera preestablecida de cómo se va a trabajar, documentación que se va a entregar, el tipo de documentación del banco Santander es CMMI5, lo que facilita la labor para la captura de requerimientos. CMMI5 se refiere a la calidad de la documentación, donde existen plantillas de documentación que hay que ir cumpliendo y entregando, ósea hay presentación en plantillas, las cartas Gantt son en plantilla, todo ya esta preestablecido en un formato de auditoría.

Existen también otros tipos de clientes que no tienen tantas normas, donde se hace más complejo el proceso de la captura de requisitos, en este caso depende más de los ingenieros informáticos la obtención de los requerimientos.


5. ¿Tu trabajo en qué consiste?

Empieza del momento en que el cliente (por lo general ingenieros comerciales) envía los requerimientos especificados (documento escrito), a partir de esto se empieza a analizar de que se trata, y se debe partir entregando una planificación de cuanto se demorara en evaluar ese proyecto, de este entonces se genera una documentación de análisis con todos los requerimientos, luego se produce un ‘pinponeo’ a través de distintas reuniones, se van entregando minutas (resumen de lo que se trato en la reunión) de esas reuniones porque a veces pueden haber acuerdos importantes o cambios de alcances de lo que se definió, hasta que los clientes dan su aceptación que queda guardada en un documento, en este momento se genera la carta Gantt y se pasa a la fase de desarrollo.


6. ¿En qué consiste el documento de aceptación?

El fin de este documento es que el cliente, en general ingeniero comercial, lo pueda leer y decir: Si, es esto lo que deseo.


7. ¿En qué consiste el equipo de trabajo?

Es un equipo de trabajo completo, donde existe un supervisor que revisa la documentación que genera el equipo de ingenieros, éste está compuesto por alrededor de 6 personas donde todos hacen lo mismo.


8. ¿Cómo es el trato a los ingenieros nuevos (con poca experiencia)?

Los demás ingenieros lo van ayudando, por ejemplo no va a reuniones solo, hasta ver el momento que se encuentran capacitados y puedan hacerlo en forma independiente.


9. ¿Cuál es el marco donde se desenvuelven los proyectos?

Dentro de la empresa existen proyectos internos de investigación para mejorar los procesos dentro de la empresa, pero por lo general son proyectos externos para empresas como: Banco Santander, Banca, Codelco, Altec, el Mercurio y Casa de compensación los Héroes.



10. ¿Cómo es tu comunicación con el cliente?

Se trabaja siempre de la misma forma que es vía e-mail y teléfono y las reuniones donde se habla más en profundidad. Para el caso de las consultas, si se esta cambiando el alcance del proyecto es para generar una reunión y en casos más triviales se puede hacer llamando por teléfono o por mail, pero generalmente se usa el mail para que quede una constancia escrita de lo que comunico el cliente.

11.
¿A medida que avanzas en el proyecto cambian los requisitos?
Si, hay veces que esta todo analizado, estando en la etapa de desarrollo y surgen cambios de alcance que muchas veces tienen que ser solucionados dejando esos cambios que se quieren para una segunda fase del proyecto o en el peor de los casos reevaluar e incorporar el cambio que se requiere afectando a la estructura de todo el proyecto, para esto sirven los mails y documentación como respaldo de lo que se había fijado en un comienzo, y de esta forma no estar cambiando constantemente los requisitos, de ser así significan nuevos costos para el cliente.


12. ¿Cómo es la explicación de los clientes sobre los objetivos del proyecto?
Los clientes son bastante claros, siempre están dispuestos a entregar toda la información que nosotros podríamos requerir como de negocios por ejemplo. Lo que cuesta más es que en ocasiones los clientes exigen cosas bastante complicadas, quieren todo lo antes posible: “No es para hoy es para ayer”. Un problema que surge es que no comprenden la complejidad del proyecto, pero por lo general siempre ceden y se dejan orientar por la experiencia de los ingenieros.


13. ¿Cuánto tiempo tarda la captura de requerimientos?
La captura completa que involucra la generación del documento de aceptación (Banco Santander que Alejandro ve mayormente), son alrededor de 2 semana donde se genera toda la documentación y además hay reuniones de por medio. Hay proyectos también que son súper largos, Alejandro dice: “hace poco tuvo uno que duro alrededor de 2 meses solo para hacer un prototipo, por lo general depende del cliente”.


14. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes en la toma de requisitos?
Tratar de entender lo que los clientes piden, hay casos que los requerimientos son claros, pero también existen casos que son muy confusos. Cuando hay mucha gente de por medio el proceso se hace más lento, es decir que el cliente debe consultar con otra persona que también esta involucrada para obtener información que afecta a los requisitos.


15. ¿Cómo son los estándares con las distintas empresas?
Hay estándares que son impuestos por los clientes, como por ejemplo: Codelco y Altec que tienen estándares que señalan el tipo de formato para desarrollar el proyecto. Hay otros clientes que no tienen un formato específico, y se utilizan formatos creados acá mismo en la empresa, para esos clientes que no tienen estándares se realiza una documentación con plantillas que se ocupan al interior de Taisa, pero aún no se ha sacado oficialmente.


16. ¿Se han visto apurados en los plazos de entrega?
Si ha ocurrido y es básicamente por que los clientes quieren algo que es bastante rápido y esto conlleva a que los tiempos no sean reales. También se ha dado el caso que se depende de otra empresa u otro grupo para el desarrollo del proyecto y cuando estas no cumplen retrasan todo el proceso.


17. En un principio ¿fue difícil adaptarte?
No, ya que hay una etapa de inducción, donde nuestros clientes realizan capacitaciones sobre metodologías de desarrollo. Además existe un apoyo de todo el equipo que siempre está dispuesto a ayudar y enseñar.

En un principio uno no ve la parte humana se basa plenamente en lo teórico, ya que en la universidad uno no le da mayor relevancia a los ramos que fortalecen esta área.


18. ¿Tienes alguna estrategia más humana?
Si en este tiempo me hecho de muchos contactos, lo que es muy importante ya que al ser amigos es más fácil conseguir información.

No siempre hablar cosas de trabajo, por ejemplo: preguntar por la familia.


19. ¿Afecta la afinidad entre tú y el cliente?
No afecta en el desempeño, pero si afecta a las ganas con que uno realiza la toma de requerimientos. En el caso de haber ‘mala onda’ entre el cliente y el ingeniero informático hay que ser bastante profesional y tener mucha paciencia.

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