12
lunes,

Entrevista Cristián Gajardo

Cristián Gajardo, ingeniero civil informático con más de 10 años de experiencia, actualmente trabaja en la empresa Taisa.

1. ¿Qué cargo tiene aquí?

Está a cargo de evaluaciones de proyecto.

2. ¿Cuánto tiempo lleva en esta empresa?

Lleva un año y medio más o menos en la empresa, trabajando con captura de requerimientos lleva alrededor de 5 años y como ingeniero informático más de 10 años.

3. ¿Cuántos proyectos con captura de requerimientos ha realizado?

En un año debe llevar unos 50 proyectos.

4. ¿Cuánto tiempo se toman en general para hacer la captura de requerimiento?

La captura de requerimiento se hace en 2 semanas generalmente, con reuniones con el cliente, reuniones de ida y vuelta (la típica reunión) y se llega a un acuerdo con un cierto documento donde queda especificado lo que se desea.

5. ¿Cómo es el proceso de captura de requerimientos?

Todo el proceso de captura de requerimientos va por etapas. La primera es la idea general que quiere el cliente, ésta se aborda, se toma, se redacta, se ve que es lo que quiere él, que es lo que uno cree que quiere él, luego se producen muchas reuniones con el cliente donde se fija otro documento que dice lo que se pidió y el acuerdo al cual se llego entre los desarrolladores y el cliente.

6. ¿Usted siempre se basa en un documento para establecer los requerimientos?

Si, en los contratos con los clientes.

7. ¿Cómo es el desempeño de los ingenieros jóvenes que llegan a la empresa?

Tienen problemas de planificación y valoración de proyecto.

8. ¿Nos podría dar más detalles sobre eso?

La valorización del proyecto (costo) es de acuerdo a lo planificado y la valorización no tiene nada que ver con planificar. Lo correcto es valorar y luego planificar, pero los ingenieros novatos entienden al revés. Todos planifican y dicen: yo planifico así y me demoro un año y les digo: no hay que aplicar una métrica para poder llegar a valorar. Uno debe valorar por servicios, se puede valorar, por pantalla, por página, por las validaciones, a esto es lo que se le pone precio.

9. ¿Usted le ha encomendado tareas que quizás que usted no se ha dado cuenta que no son aptas para una persona que no tiene experiencia?

Al principio no, al principio vienen súper suave, o sea en la toma de requerimientos se va orientando paso a paso al ingeniero novato por parte de todo el equipo.

10. ¿Todos se basan en las metodologías que tiene la empresa?

Generalmente sí, pero han habido casos de personas que siguen con la misma metodología, siguen con la carta Gantt y no valoran sino que planifican no más y lo hacen linealmente. Por ejemplo si yo voy a pasar algo a producción nunca es en un día, ya que habitualmente hay un rechazo porque puede existir una equivocación, y estos son los riesgos que no se consideran. Y esto se tiene que aprender necesariamente con ensayos y errores que surgen de la experiencia.

Nunca uno hace algo en un día, cuando una va hacer un trabajo se revisa y si esta malo se corrige. Entonces para yo planificar se debe tomar en cuenta estos factores y se estima cuando se va a terminar.

11. ¿Cuándo comienza la captura de requerimientos tiene frecuente contacto con el cliente o disposición para futuros cambios?

Después de la primera reunión con el cliente se revisa cuanto se va a demorar aproximadamente y se ve si el requerimiento es muy grande o chico y se planifican las reuniones. Luego de la 1ª reunión se revisa la minuta de que trato la reunión y se estiman cuantas reuniones se necesitan: 4, 5, 10, 15. Estas se estiman según la experiencia y el análisis de la complejidad de lo que se está pidiendo y cuando no se sabe de que se trata entonces se piden más reuniones para clarificar el objetivo.

12. ¿Cuál es el fin de las reuniones?

La idea es terminar la evaluación del proyecto, determinarla y no dejar algo propenso a que cambie, esto mediante un documento. Si no se llega a un acuerdo se levanta la alerta, diciendo que el cliente no tiene claro lo que quiere, el proyecto se congela hasta que el cliente revisa bien su documentación y pide lo que necesita. Muchas veces el cliente quiere algo, pero no sabe lo que es.

13. ¿Cuáles son otros principales problemas que el cliente tiene?

Uno era que no tienen claro que lo que piden. Otra es que no conocen las limitaciones que existen en el sitio, solo conocen lo que quieren. En las reuniones sucede que se cita gente que no corresponde para que respondan consultas que surgen del proyecto.

14. Usted que tiene más experiencia ¿cómo guía las reuniones con el cliente para establecer alguna estrategia para mejorar la captura de requisitos?

Los clientes envían un documento antes donde explican que es lo que quieren, ese documento se toma y se divide en preguntas o dudas, luego se envían estas consultas de vuelta al cliente donde se fija una reunión para contestarlas. Generalmente en la primera reunión se aclaran todas las dudas.

15. ¿Existe disposición de parte del cliente cuando ustedes tienen algún problema?

Si el problema es del ingeniero, no, lo debe solucionar el mismo, pero si el problema es netamente del negocio, se le explica al cliente que ese tema no había sido abordado y por esto se tiene que valorar de nuevo, planificar de nuevo o cambiar la planificación.

16. ¿Se logra un grado de afinidad con el cliente?

Siempre de amistad, porque les gusta lo que hacen los ingenieros, les gusta el producto y al final cuando se está en la etapa de producción ya se forman lazos de amistad, también ha surgido el caso contrario (rechazo), un caso es que el cliente no sabía lo que quería realmente, los ingenieros sin darse cuenta entendieron mal, pero el cliente afirmaba lo que ellos entendieron, y se comenzó mal el proyecto. El cliente siempre daba su aprobación sin entender lo que se hacía, pero al momento de pasar a producción surgieron problemas que no deberían pasar, lo que produjo un rechazo entre ese cliente y los ingenieros.

17. ¿Qué técnica tiene para clientes difíciles?

Ver que es lo que quiere y atacar por ahí. Se supone que es un cliente así que hay que ser profesional, o sea se ve que es lo que quiere el cliente, ver hacia donde quiere ir e ir con él.

0 comentarios: