Entrevista con Gonzalo Llanquilef

Entrevista con Gonzalo Llanquilef, ingeniero civil informático egresado de la USACh. Actualmente trabaja en LAN liderando un equipo de trabajo que se constituye de 8 personas, otras veces el equipo ha llegado a contar con 5 personas.

  1. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando como Ingeniero Informático?

Siete años de experiencia en el desarrollo de proyectos que se involucran con la captura de requerimientos.

  1. ¿Alrededor de cuántos proyectos con toma de requisitos haz realizado?

Alrededor de 70 proyectos, con un promedio de 15 a 20 proyectos por años.

3. En un comienzo ¿Cómo es la toma de requisitos? ¿Te guías por algún proceso?

La empresa se rige por la normativa CMMI, que normaliza la manera en como se hacen las comunicaciones con el cliente, define el formato de los documentos que respaldan el trabajo siguiendo un estándar que es adoptado y empleado por el equipo de trabajo. Este proceso también depende directamente de la envergadura del proyecto, en un proyecto pequeño el tiempo destinado a la captura de requerimientos es de 2 semanas aproximadamente, en el caso de un proyecto mediano (de 7 meses) se emplean alrededor de un mes a un mes y medio para la captura de requerimientos. Y finalmente cuando los proyectos son grandes (dos años), se destinan 3 meses al proceso de captura de requisitos

  1. ¿De qué forma complementas la toma de requisitos?

Para cada reunión con el cliente se toman apuntes y se registra a todo en las minutas, las que van construyendo un respaldo de las decisiones acordadas en cada fecha en que ocurrió una reunión.

  1. ¿Tienes constante comunicación con el cliente, en las etapas del proyecto, (no, por qué)?

Generalmente no, ya que para los clientes el trabajo de tener que recibir al ingeniero y explicarle lo que desea del sistema que se necesita construir siempre es un trabajo adicional para él.

  1. ¿A medida que avanzas en el proyecto cambian los requisitos?

Siempre existen cambios en los proyectos, no existen casos ideales en el ambiente laboral. Incluso existen situaciones en que el cliente no advierte que un cierto cambio o requerimiento adicional es necesario, y cuando el equipo de ingenieros le hace notar esta situación a veces el cliente lo ignora argumentando que es innecesario, sin embargo más tarde vuelve y se da cuenta de que efectivamente dicho requerimiento era necesario y lo manda a pedir. Por eso que es importante anticiparse a los cambios y preparar las cosas que uno como ingeniero sabe que van a ser necesitadas aún cuando éstas no sean explícitamente requeridas.

  1. ¿Los clientes son claros y precisos a la hora de explicar lo que quieren?

No, esto se manifiesta de diversas maneras, a veces piden aplicaciones para asuntos que no son necesarios, otras veces entregan requerimientos que no son adecuados para lo que se busca, el cliente tampoco tiene conciencia de lo que es requerido para llevar a cabo la construcción de un software específico. Incluso a veces solicita aplicaciones que ya han sido construidas en la empresa y que están siendo desaprovechadas.

  1. ¿Haz tenido problemas por captura de requisitos mal elaborada?

Sí hay proyectos que han fallado, sin embargo la responsabilidad ha recaído en el cliente que ha cometido errores en la entrega de los requerimientos y no se ha tenido problemas puesto que todo ésta registrado en las minutas y otros documentos.

  1. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes en la toma de requisitos?

Aparte de los problemas típicos existentes en la captura de requisitos tales como la falta de tiempo del cliente, el estrés, el lenguaje del negocio, también existen problemas por parte de algunos ingenieros que tienen carencia de habilidades blandas, en algunas reuniones que he asistido hay ingenieros hablan nada en el momento que es necesario y eso acarrea un sin número de problemas que se pagan en el proyecto, otras veces algunos ingenieros han sido fuertemente regañados por clientes debido a que dichos ingenieros no han tenido la capacidad de dialogar con el cliente.

  1. ¿Qué críticas efectúa usted a los ingenieros en el proceso de la toma de requisitos?

Muchos ingenieros tienen carencia de habilidades blandas, esto se refleja en variados aspectos, como el manejo de las presiones y las frustraciones. La manera en que reacciona el subordinado ante un fuerte llamado de atención del jefe. Muchos ingenieros han sentido fuertes deseos de abandonar el trabajo ante la primera reprimenda laboral, hay otros casos a quienes no les importa que constantemente los estén retando y siguen cometiendo los mismos errores. Otro problema mencionado antes, es la capacidad para dar opiniones ante un número importante de personas en una reunión, dónde se nota que tienen carencia de habilidades para enfrentar ese tipo de situaciones.

  1. ¿Qué valoran los clientes en el equipo de ingenieros?

Los clientes valoran la ayuda entregada por los ingenieros cuando ellos se encuentran en dificultades en el momento de la obtención de los recursos necesarios que se necesiten para un requisito, también aprecian la disponibilidad del ingeniero a cambiar los plazos de reuniones puesto que ellos producto de su trabajo se pueden ver con ese tipo de problemas.

  1. ¿Qué critican los clientes en el equipo de ingenieros?

Critican la poca flexibilidad del ingeniero para incorporar elementos adicionales si estos no se pagan. Las cosas deben estar bien definidas sobre que se hace y que no, no pueden existir ambigüedades.

0 comentarios: