Entrevista a Nelson Orellana

Entrevista a Nelson Orellana, jefe del departamento de desarrollo de TI Internet en el Mercurio, egresado de la USACH el año 1997.

hol.1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como Ingeniero Informático?

El Ingeniero Nelson Orellana tiene 10 años de experiencia trabajando con la captura de requisitos, y trabaja actualmente en el proceso de toma de requerimientos y desarrollo de aplicaciones interactivas para el diario El Mercurio.

2. ¿Alrededor de cuántos proyectos con toma de requisitos haz realizado?

El señor Nelson Orellana estima un número 75 o más proyectos en los que ha trabajado realizando esta labor.

3. En un comienzo ¿Cómo es la toma de requisitos? ¿Te guías por algún proceso?

Dependiendo del tipo de proyecto en que se involucre es la manera en como se realiza este proceso. Dijo. Actualmente el trabaja en procesos altamente interactivos dónde tiene contacto con el cliente y utiliza un esquema de desarrollo evolutivo dónde las tomas de requerimientos duran en promedio 2-3 semanas.

4. ¿De qué forma complementas la toma de requisitos?

Como las principales aplicaciones que son encargadas son de tipo gráfico, en el equipo se cuenta con una diseñadora, con ella se asiste a las reuniones con los clientes y se dibujan plantillas en photoshop que les son mostradas a los clientes y ellos pueden en dicho momento ir indicando lo que esperan de la aplicación.

También usa la técnica de ir modificando los prototipos anteriores con papel, o photoshop y crear las pantallas que definirán la aplicación.

5. ¿Tienes constante comunicación con el cliente, en las etapas del proyecto, (no, por qué)?

El Ingeniero Nelson Orellana responde que no, ya que la disposición de los clientes en el Mercurio es limitada, ellos generalmente no están dispuestos a entregar mucho tiempo para este proceso fuera de lo que entregaron en las primeras reuniones.

6. ¿A medida que avanzas en el proyecto cambian los requisitos?

El Ingeniero Nelson Orellana responde que si, que es utópico pensar que a lo largo del proyecto no cambien los requisitos, siempre existen cambios, y cuando el cliente ve avances tiene nuevas ideas que redefinen los aspectos iniciales.

7. ¿Los clientes son claros y precisos a la hora de explicar lo que quieren?

El Ingeniero Nelson Orellana responde que no, ya que ellos conocen muy bien la lógica de negocios pero en el ejercicio de esta no pueden desprenderse del lenguaje para explicar lo que necesitan, y si uno no entiende, ellos no explican todo, así que es obligación del ingeniero realizar las visitas al lugar de trabajo para comprender el vocabulario y el negocio del cliente. Citó un ejemplo cuando tuvo que realizar una aplicación para operarios que manejaban las impresiones del Diario, el Jefe del taller no podía darse a entender con un lenguaje común.

8. ¿Haz tenido problemas por captura de requisitos mal elaborada?

El Ingeniero Nelson Orellana responde que si, al menos una vez al año ha tenido problemas serios que implican grandes cambios en lo que llevaba desarrollado y se ha perdido tiempo. Al principio con menos experiencia en los menos años, eran alrededor de 3 proyectos en los que tenía problemas serios, pero últimamente el y su equipo han disminuido esta cifra a 1 proyecto por año.

9. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes en la toma de requisitos?

El Ingeniero Nelson Orellana responde que si, siempre está el problema del estrés del cliente y la falta de tiempo. Adicionalmente la barrera del lenguaje del negocio, la cual en su caso debe ser resuelta por el o por otros ingenieros pertenecientes a su equipo. Otro problema es la falta de interés de un cliente, esto sucede cuando un gerente pide a un subalterno el desarrollo de alguna aplicación, éste le comunica a su subalterno rápidamente, y el con lo que entendió se encarga de contactar al departamento de IT Internet. En ese momento se da cuenta que el cliente final, el que requiere el producto es el gerente y casi siempre el nunca dará tiempo para realizar un correcto proceso de toma de requerimientos. Otro factor es la cultura del cliente, que le permite o no entregar su disposición y tiempo para realizar actividades que implique su participación (como los esquemas de photoshop).

10. ¿Crees que los demás ingenieros le dan la importancia necesaria a la captura de requisitos?

“Dependiendo del tipo de proyecto, en el Mercurio existe otro departamento que trabaja con SAP, ahí se toman 6 meses para realizar la captura de requerimientos”. Responde el Ingeniero.

11. ¿Los clientes tienen buena disposición para explicar claramente lo que desean de una aplicación?

El Ingeniero Nelson Orellana responde que No, como se ha dicho antes en la conversación, utilizan mucho su vocabulario del negocio, y es obligación de los ingenieros ponerse al tanto de ésta lógica.

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