Entrevista a Rodrigo Gálvez y a Juan Pablo Castro

Esta entrevista se realizó a Juan Pablo Castro y a Rodrigo Gálvez en un patio de la empresa D&S, donde la mayoría de las respuestas se complementaban entre ambos, en el caso de haber una respuesta personal de cada uno se distinguirá como “JP“para Juan Pablo y “G” para Gonzalo:

1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como Ingeniero Informático?

G : Tiene 7 años de experiencia, donde los 7 años ha trabajado en la consultora Polo Sur, consultora externa que presta sus servicios a empresas, donde ha sido destinado a distintas empresas y actualmente se encuentra trabajando para la empresa Distribución y Servicio (D&S) en el área de Recursos Humanos, ya hace 3 años.

JP: Tiene 3 años de experiencia, en los cuales ha trabajado para la consultora Polo Sur. Actualmente trabaja a la empresa Distribución y Servicio (D&S) en el área de Recursos Humanos como consultor externo.

2. ¿Alrededor de cuántos proyectos con toma de requisitos haz realizado?

G: Alrededor de 50

JP: Alrededor de 20

3. ¿Tienen alguna particularidad los proyectos que sueles desarrollar?

Como el marco tecnológico de la empresa D&S se orienta en el desarrollo de módulos SAP, a la hora de realizar un proyecto la interfaz por lo general se mantiene y a lo que se debe enfocar el ingeniero es a las funcionalidades que se desean satisfacer.

4. ¿Cómo es el proceso de captura de requisitos que realizas?

En D&S el proceso para realizar la captura de requisitos, inicialmente se entrega una solicitud de requerimientos, donde se plantea en una primera instancia lo que se desea del proyecto nombrando limitaciones y los servicios (funcionalidades) que se desean satisfacer con la creación de éste, este documento está hecho en forma general y poco detallada. Luego el ingeniero debe revisar la solicitud, detectar posibles inconsistencias y aspectos que no fueron explicados, a continuación se fija una reunión con el cliente (generalmente se encuentra en la planta D&S) y se tratan los problemas detectados por el ingeniero, dándole solución a éstos, después de esta conversación se fija el contrato, dejando en claro en ésta que si las funcionalidades planteadas inicialmente pueden ser modificadas en el trayecto de éste. Una vez ya con una mayor certeza de lo que se pretende con el proyecto el ingeniero puede comenzar a identificar los requerimientos que estime necesarios para el desarrollo del proyecto.

5. ¿De qué forma complementas la toma de requisitos?

A través de diagramas de flujo de datos, ya que éstos ayudan a clarificar el ordenamiento y la secuencia de acciones de la aplicación del proyecto.

Por otro lado, la personalidad es muy importante para llegar al cliente, ya que una relación afectiva con el cliente condiciona en parte la aprobación o rechazo de las ideas de requisitos que el ingeniero elabore.

Hacer la labor de juntarse con el cliente a plantear los requisitos de forma más amena y cómodamente tanto para el cliente como para el ingeniero, por ejemplo juntarse en un parque, tomando un refresco y conversando acerca de los requerimientos que tendrá el proyecto.

6. ¿Tienes constante comunicación con el cliente, en las etapas del proyecto, (no, por qué)?

Si, se mantiene una constante comunicación, ya que como la empresa es grande (D&S), habitualmente los clientes son personas que se encuentran en la misma planta de la empresa, es por esto que se hace fácil y cómoda la ubicación del cliente para esclarecer consultas o para replantear los requerimientos en caso de que sea necesario, en otras oportunidades ha sucedido que el cliente es extranjero, en estos casos se hace difícil el diálogo con el cliente, a esto se le puede sumar la barrera del idioma, por ejemplo si el cliente es australiano se haría necesaria la presencia de un intermediario o que el mismo ingeniero se haga cargo de la interpretación del problema. Una mala interpretación de lo que desea el cliente, o por otro lado una mala explicación por parte del cliente generaran una captura de requisitos errónea.

7. A medida que avanzas en el proyecto, ¿cambian los requisitos?

Por lo general, en proyectos grandes (largo plazo), el proyecto esta propenso a cambios en los requerimientos. Estos cambios están ligados a distintos problemas que surgen en el camino, por ejemplo: debido a la disconformidad del cliente con respecto a los avances del proyecto, o bien por que el cliente desea agregar o modificar funcionalidades del proyecto o un cambio en la lógica de negocio, lo que implica agregar nuevos requerimientos o efectuar cambios en éstos, que en ocasiones puede ser el cambio de todos los requisitos que se habían planteado inicialmente.

En proyectos de corto plazo es usual fijar las peticiones de lo que se desea con el proyecto en el contrato, sin dar la posibilidad a cambios durante el trayecto de desarrollo, de suceder un cambio se fijaría un nuevo contrato lo que conlleva a un mayor cobro por parte del ingeniero.

8. ¿Los clientes son claros y precisos a la hora de explicar lo que quieren?

Los clientes, por lo general, explican de manera global lo que desean y no evalúan en profundidad lo que quieren, suelen creer que es trabajo del ingeniero informático elaborar la toma de requerimientos, sin mayor ayuda del ellos, sólo con la información general que entregan piensan que es suficiente para el desarrollo del proyecto solicitado. Es por esto que el ingeniero desarrollador trata de fijar reuniones con el cliente, para profundizar en los diversos temas que involucran los objetivos del proyecto.

9. ¿Influye la duración del proyecto para la toma de requerimientos?

En el caso de la empresa D&S por lo general se generan proyectos a largo plazo, o de plazo indefinido, los cuales están propensos a cambios en el trayecto de desarrollo, y existen proyectos a corto plazo que, generalmente, se fijan las condiciones en un comienzo y se mantienen durante todo su desarrollo.

10. ¿Las personas que la realizan captura de requerimientos han tenido alguna preparación especial?

Sólo la preparación teórica que se dictó durante la preparación que los llevo a ser ingenieros, las habilidades blandas van surgiendo con la experiencia y con la interacción con otros ingenieros.

11. ¿Qué técnicas de comunicación usan para lograr la captura?

· Proponer ideas que sean adecuadas e interesantes para el cliente.

· Analizar que tipo de cliente es (jefe. Operario, secretaria, intermediario, gerente) y según el rol actuar de una manera acorde al contexto.

· Tratar de que el diálogo sea en un lenguaje que ambos puedan entender.

· Usar bocetos de cómo será la interfaz (layout), sujeto a cambios por parte del cliente, si éste lo desea.

· Estar relajado, tratar de que sea amena la conversación.

12. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes en la toma de requisitos?

· El cliente es impreciso para explicar lo que quiere, explican lo que desean en forma general y no saben detallar específicamente lo que desean.

· El ingeniero no escucha lo que plantea el cliente y se basa en como el cree.

· El ingeniero no se siente cómodo con el entorno donde trabaja, como trabaja y con quienes trabaja.

· Los requerimientos establecidos involucran otras áreas.

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